1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • OSPA 2010
  • Chili-antes de concierto
  • Carnegie hall.Con Moscow Virtuosi 1991

Amayak Dourgarian Violinista

Violinista, pedagogo, director de orquesta

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

amayakIntérprete de música de cámara y artista emérito de la República de Armenia. Amayak Dourgarian goza de un reconocido prestigio internacional. Afincado en Asturias desde 1990.

Nacido en Armenia, comienza su carrera de música en Leninakán, su ciudad de origen, dando su primer concierto en calidad de solista a los 12 años. En 1961, ingresa en el Conservatorio Estatal Коmitas de la ciudad de Ereván, siendo alumno del famoso profesor K. Dombaev. Al año siguiente es miembro fundador de la primera Orquesta de Cámara de Armenia (bajo la dirección de Zare Saakyants), de la que es solista hasta 1969, el mismo año en que también es laureado en el III Concurso de Intérpretes de Música de la región del Cáucaso.
En 1970, A. Dourgarian pasa a realizar sus estudios de postgrado en el Conservatorio Estatal P.l.Chaikovski de Moscú, donde es discípulo del eminente profesor B.V.Belénky.Tras terminar sus estudios de postgrado en 1972, ingresa en la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS bajo la dirección del ilustre director Evgeniy Svetlanov.
En 1982, en calidad de solista, Amayak Dourgarian pasa a formar parte de la orquesta de cámara "Los Virtuosos de Moscú", creada por el ilustre músico Vladimír Spivakov, en la que, además de violinista, es director asistente.Con dichas agrupaciones realiza giras por todo el mundo, actuando en los mejores escenarios de Nueva York, Washington, Moscú, San Petersburgo. Londres, Madrid, París, Buenos Aires o Tokio, entre otros.
Amayak DourgarianEn 1983, participa junto a otros grandes músicos como Natalia Gutman y Oleg Kagan en un ciclo de conciertos en homenaje a Franz Schubert, que tienen lugar en Austria y Alemania. Como solista y director de orquesta, Amayak Dourgarian ha grabado más de cuarenta discos para los mejores sellos del mundo.

En el Festival Internacional Anual de Colmar (Francia) también ha dirigido a "Los Virtuosos de Moscú", en el marco del estreno mundial de una obra del compositor Italiano Daniel Lombardi, cuyo solista era Vladimtr Spivakov. La obra estaba dedicaba a Y. Menuhin, presente en la sala.
Desde 1994 es Ayuda de concertino en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). En la misma época se dedica a la organización de numerosos conciertos benéficos de música de cámara en el museo Evaristo Valle, de Gijón (Asturias), abarcando diferentes géneros, desde la música barroca hasta las obras del siglo XX.

Durante sus años de experiencia en la OSPA, Amayak Dourgarian participa junio con la Orquesta de Cámara de Asturias en varios ciclos de conciertos y dirige "Las jornadas culturales de Asturias" en Méjico y Chile.
En tanto que violinista ha sido solista de la OSPA,interpretando el doble concierto de Brahms, el triple concierto de Beethoven o el doble concierto de Bach, entre otros.
En 2002, estrena el concierto para violín y orquesta del compositor español Luis de los Cobos. Asimismo, un año después, se presenta por primera vez "Sonata del Cisne" para violín y piano, dedicada especialmente a Amayak Dourgarian por el mismo compositor.

Amayak DHa sido director invitado de numerosas orquestas de España. En cuanto a su labor pedagógica, en el año 1962, empieza su docencia en la República de Armenia, pasando después a Moscú, en particular, a la Escuela Superior del Conservatorio de Moscú y posteriormente, al Conservatorio Superior de Oviedo, así como a la Universidad de Oviedo, donde imparte cursos de postgrado.

Ha impartido una gran cantidad de clases magistrales en España, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Colombia, Armenia, entre otros países.
Asimismo, es miembro invitado del jurado en numerosos festivales y concursos internacionales.

 

clase-violin

Mi música lo más escuchado

video Destacado Sonata para Violin y Piano

Quién Está En línea

Tenemos 32 visitantes y ningun miembro en Línea

Ultimos videos Dvorak Trio

Contador Visitas

033885

Galería Fotográfica